La Red Académica SINERGIA, fundada en el 2019 por académicos de la Universidad Nacional de Loja, es una institución de derecho privado, con autonomía administrativa, operativa y financiera, de duración indefinida, de conformidad con la Ley, el Reglamento para la Conformación y Registro de Redes del Sistema de Educación Superior y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales (SENESCYT), el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Tiene su domicilio en la ciudad de Loja, cantón Loja, provincia de Loja, República del Ecuador, y realiza sus actividades dentro del territorio ecuatoriano, preferentemente en la provincia de Loja.

La misión de la Red Académica SINERGIA se fundamenta en el ámbito académico, de investigación y de gestión del conocimiento, que trabaja con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo científico, técnico, social y cultural, desde Loja para el mundo, construyendo espacios de desarrollo, armonía y pertenencia. Así mismo, tiene como visión el principio del voluntariado con una adecuada estructura organizativa que dinamice los procesos de apoyo e intercambio de información o comunicación horizontal, estableciendo vínculos a través de interacciones entre los miembros, con dinamismo, pasión, fuerza, energía y sinergia en puntos de apoyo y encuentro con el propósito principal de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema a fin de fortalecer lazos académicos.

El objetivo general que persigue la Red Académica SINERGIA es propiciar procesos educativos de calidad en el campo de la academia, investigación, innovación y vinculación, con un impacto sostenible en la sociedad. Además, los objetivos específicos se centran en incentivar el uso prioritario de la infraestructura disponible para la interconexión de las redes existentes en la región. De igual forma, busca la interconexión con investigadores, bibliotecas, y centros de investigación a nivel nacional e internacional.